Ficha del juego  Análisis    Artículos  Noticias    Vídeos    Imágenes    Trucos

La banda sonora en ocasiones es repetitiva.
Nota redactor
8.5
Excelente
Análisis Mickey Mania
Mickey Mania

Mickey Mania es un plataformas sin una mecánica fija, pues va evolucionando para ser siempre un juego atractivo de cara al jugador. Estamos hablando de una época en la que los plataformas pasan por uno de sus mejores momentos, su edad de plata, dejando ya atrás Mario y Sonic, pero explotando fórmulas en 2D que siguen dando resultado.

Un producto Disney generalmente es visto como de poca calidad, un juego hecho rápido para sacar dinero aprovechando el tirón de la licencia y/o película que da forma al juego. En la época de los 16 bits no era así, con juegos como Aladdín y este Mickey Mania para atestiguarlo. Luego vinieron los Kingdom Hearts, y aún falta por llegar el futuro Epic Mickey, el sucesor espiritual de esta aventura.

Pero, centrándonos en Mickey Mania, tenemos un juego dinámico, divertido, fiel al universo del ratón, con una gran cantidad de mecánicas y una dificultad moderada, a pesar de ser bastante corto. Veamos qué podemos encontrar en el camino del ratón más famoso de la animación.

Historia

La premisa de Mickey Mania es sencilla. Eres Mickey Mouse y tendrás que revivir los cortos más emblemáticos de su historia, todos entre los 30 y los 40. Realmente, es algo muy similar a las visitas a los mundos Disney en Kingdom Hearts. El protagonista, Sora, se integra en las películas y sus argumentos de manera coherente, fiel, y poco intrusiva. En Mickey Mania, el grado de interacción es menor debido a la ausencia de todo diálogo, pero se nota ya esa fidelidad a los elementos del film original.

Visitaremos el primer corto de Mickey Mouse, Steamboat Willie, y otros, quizá menos conocidos por el público joven, como Moose Hunters o The Mad Doctor. Todos ellos son una mera excusa para crear fases de plataformas realmente revolucionarias fase tras fase. Tendremos saltos milimétricos, fases con cierto contrarreloj, otras donde tendremos que avanzar con cuidado, incluso otras que te dejan vendido, y debes pensar un poco para salir de ellas.

Es un juego corto, no dura más de 2 horas pasándose el nivel secreto (todo un acierto del que podría aprender Kingdom Hearts), pero es realmente intenso y divertido. No te aburres en ningún momento, puesto que la variedad de situaciones es tan grande que tendrás que adaptarte continuamente. Morirás muchas veces, y la ausencia de guardado entre niveles (aunque haya vidas) hará del juego una carrera por acabarlo vivo.

Jugabilidad

La joya de la corona de este Mickey Mania. Generalmente, que un juego tenga una licencia de algo televisivo o de cine suele asociarse a un videojuego mediocre en la mayoría de lso casos. Sin embargo, Disney supo salir airosa de ésto en muchas generaciones de juegos, pues sus juegos eran divertidos y muy jugables, productos completos y fieles a la licencia que gustaban a los jugadores.

El ejemplo más claro es Aladdín, pero Mickey Mouse no iba a quedarse sin gran juego. Obviando Kingdom Hearts, es el mejor juego de Disney, a mi juicio, hasta la fecha. Puesto que logra, sin ser excesivamente largo, entretener al jugador en cada minuto de juego.

El juego es muy sencillo de entender. Debes avanzar en fases de scroll lateral hasta llegar a tu destinto, que es, básiamente, rescatar al Mickey de la película en cuestión, vencer a un enemigo, o simplemente escapar. Puede parecer algo sencillo, pero la baza de los cortos, que puede parecer una excusa para hacer un juego malo de aniversario, es su gran pilar.

No tiene argumento desarrollado, no tiene complejas opciones. Entonces, ¿Qué hace bueno a Mickey Mania? Es un juego variado, que experimenta con todo lo imaginable en las plataformas. Puedes encontrar hoy en día muchas situaciones en un plataformas. Mickey Mania atesora más de cinco variedades por nivel.

Tenemos saltos estratégicos, medidos, que tendremos que repetir en varias ocasiones, corriendo el riesgo incluso de perder la vida en ellos. También hay fases de gran pausa, donde tendremos que ir con pies de plomo para que no nos caiga algo en la cabeza. Tendremos que observar bien el entorno que nos rodea, aprender patrones de enemigos, para saber cuando actuar.

Debemos valorar varias cosas de nuestra interfaz. Mickey cuenta desde el inicio con un determinado número de vidas, que podemos elegir, y cinco impactos por cada una. Si nos golpean cinco veces, perdemos una vida, y volvemos a un punto de control del nivel. Si las perdemos todas, simplemente se acaba el juego, porque aquí no hay guardados que valgan. Y es en esta dificultad donde reside su diversión.

Es algo que se ha olvidado hoy en día. Sabes que tienes que emplearte a fondo en cada minuto, porque puede ser el último, y llevarlo todo al traste, volviendo a empezar. Es esa magia de los juegos de 16 bits como Sonic o Golden Axe, con esa marcada dificultad de recreativa

Siguiendo con la interfaz, a la derecha tenemos las canicas, el arma de Mickey junto a sus saltos. La verdad, su presencia no es tan protagonista como cabría esperar. En el primer jefe, tal vez en el segundo, tienen su cierta utilidad, pero no son más que un sustituto para lo que los saltos no pueden hacer. Eso sí, limpian muy bien el camino de enemigos con seguridad, ya que un salto mal medido puede ser mortal para nosotros. Tenemos un límite de munición de 99, pero nunca te quedarás sin ellas.

Por los escenarios hay repartidas cientos de ellas, junto a otros tres elementos, por orden de rareza. Las estrellas aparecen en momentos donde sabemos que nuestra salud está en peligro. Nos recuperan un impacto de nuestro "guante de salud". Los gorros recuperan directamente una vida, pero podrían equivaler en dificultad a conseguir una esmeralda del caos o una estrella de invencibilidad en Sonic y Mario, respectivamente.

Son rarezas auténticas, y obtener una requiere comernos la cabeza para acceder a los lugares donde se ocultan. Son valiosas porque sin vidas, la aventura se reiniciaría, y podemos encontrarnos una ocasión en la que vayamos con más seguridad con un número mayor en nuestro contador.

El gran secreto, la joya de la corona, es el nivel oculto. No tiene utilidad más allá de lograr uno de los preciados gorros, pero encontrarlo es igual de complicado que una vida, y ayuda a alargar la duración (y por tanto, la diversión) del juego ligeramente. Y es que cada minuto con Mickey Mania es un gozo.

Y es que, como ya mencioné, Mickey Mania no puede aburrirte en ningún momento. Incluso dentro de la misma fase, siempre tendrás algo diferente que hacer. Con comienzos ciertamente sencillos, la fase se va complicando con mecánicas cada vez más originales.

Los jefes son un reto. No se resuelven de manera similar, cada uno tiene su propio patrón de actuación, que debemos valorar y observar con detenimiento. Ya que saltar un momento antes, o posicionarnos mal, puede costarnos salud, una vida, o la partida.

El juego también ofrece situaciones que bien podrían pasar cono jefes en sí mismos. Momentos de puro plataformeo, o de tensión, que buscan que cometamos un error para penalizarnos duramente. Saltos de pura precisión, aprovechar el entorno o el uso de nuestras canicas, e incluso situaciones en las que aparentemente no sabes que hacer, hasta que, después de varios intentos, terminas comprendiendo.

En definitiva, es un juego que explota la diversión al máximo. Tiene una dificultad elevada, pero no de éstas cacareadas que solo buscan desesperar al jugador. No, Mickey Mania quiere hacerte pensar, pero a la vez que disfrutes haciéndolo. Es un excelente plataformas, y lo suficientemente variado como para no resultar reiterativo, ni entre fases, ni dentro de una sola.

Gráficos

Mickey Mania tiene unos gráficos muy coloridos, y unos entornos realmente bien hechos. Un plataformas generalmente no necesita gráficos rompedores, pero sí que la estética acompañe, pues entonces es bastante más agradable de jugar. Aquí, Mickey Mania no defrauda en absoluto, con variedad, una animación exquisita, y fidelidad absoluta a lo que representa. No hay que olvidar que es una adaptación de películas antiguas, y la clave debe ser que lo que ves en el juego se parezca a lo que viste en los 30 y los 40.

Después de visionar alguno de estos cortos, he podido ver que son realmente fieles las representaciones en el juego. Teniendo en cuenta que muchos de ellos están en blanco y negro, el color no les sienta nada mal. Los elementos presentes en los cortos se han empleado en el juego con total respeto y uso. Así, por ejemplo, en el nivel The Mad Doctor, aparecen los esqueletos, los cuchillos colgantes de las paredes, o los murciélagos, por poner tres ejemplos.

Utiliza también ciertos elementos pseudo-3d, como en la apertura de ciertas puertas, o en la escalada de una torre en los primeros niveles, así como la curiosa fase de Moose Hunters, con un "efecto rodillo" y elementos 3d. Lo más sorprendente quizá sea la situación de muchos de los sprites, que me ha llamado bastante la atención.

Parecen dibujos animados realmente. Son expresivos, transmiten todo el espíritu de los cortos Disney. Parece como si, directamente, hubieran sacado los dibujos de Disney y los hubieran pasado a sprite. Sin embargo, todos transmiten este espíritu, excepto el Mickey protagonista y sus variantes de cada corto. No empañan el resultado final ni de lejos, pero es un mal detalle que todo parezca de verdadero dibujo animado, y que lo único que parezca videojuego sea el protagonista (excepto en la fase de Moose Hunters, pero eso son solo 5 minutos de juego).

Los entornos redondean un excelente apartado gráfico. Variados y diferentes entre sí, son la excusa perfecta para enrevesar los niveles. En plano 2d, son bastante similares a lo que se puede ver en los cortos del ratón, no iguales, dada la limitación técnica, pero si lo más parecidos posible.

Mickey Mania no tenía por qué tener buenos gráficos, pero se buscaron unos dignos de las animaciones que homenajeaban. Fue todo un éxito. Sprites que dejan de parecerlo para ser dibujos animados, buen ritmo de juego, gran cantidad de emociones y movimientos para cada uno...toda una delicia en un apartado necesario para disfrutar de un plataformas.

Sonido

La música de Mickey Mania apela a la nostalgia. Son melodías fieles a los cortos originales, en gran medida. No son exactamente las mismas, pero te las recuerdan. Son melodías típicas de un plataformas. Son ambientales, acordes con lo que se muestra en pantalla. Ciertamente tétricas para The Mad Doctor y The Lonesome Ghost, más animadas para Steamboat Willie y Mickie and the Beanstalk.

Las peleas con los jefes son algo aparte. La melodía es realmente de lo mejor. Porque te hace ver la tensión y la dificultad del momento, pero a la vez invita a verle el lado divertido, con tintes épicos y rítmicos bastante particulares.

Respecto a los efectos de sonido, son escasos. Mickey Mouse tiene ciertos diálogos en inglés, pero son meros balbuceos la mayoría de las veces. Respecto a los demás efectos, nada a tener mucho en cuenta, algunos chasquidos, ruidos de motor, o golpes de las canicas. Aún así, no es que sean algo muy destacable, ya que la música los enmascara bastante bien, con su gran calidad y fidelidad a la original.

Un apartado sin mucha presencia en un plataformas, pero, que si es bueno, gusta bastante más. Mickey Mania ofrece fidelidad, música ambiente acorde a las fases aunque no las reconozcamos, adecuadas a cada momento. Cumple el objetivo de contentar a los nostálgicos y no levantar ampollas entre los jugadores que desconocen los cortos.

Otros

Mickey Mania: The Timeless Adventures of Mickey Mouse (Las aventuras atemporales de Mickey Mouse) es un juego infravalorado. Por su temática, por parecer infantil a simple vista, impidió a la gran masa de jugadores de SNES y Megadrive disfrutarlo al máximo. Sin embargo, cuando se va más allá de su aspecto, se piensa otra cosa muy distinta. No es un juego largo, 2 horas a lo sumo, pero es infinitamente mejor que muchos juegos de 50, y más divertido.

El juego es apto para todos los públicos, ya que puedes ajustarlo a tu nivel de juego. Puedes hacer que tengas más vidas, que los enemigos sean más predecibles. Lo ideal es jugarlo en Normal con 3 vidas, es una de las experiencias más completas para este juego. Difícil y pocas vidas es lo ideal para los que busquen una verdadera experiencia, y Fácil y 5 vidas para los que quieran sólo disfrutar a Mickey Mouse.

Yo solo puedo recomendar a Sega y Sony que, bien en un recopilatorio, bien en PSNetwork en su versión PSX, lo lancen a disposición de los jugadores. Merecen disfrutar esta aventura, que puede codearse en SNES y Megadrive con grandes como Sonic Y Mario, ser uno de los tres mejores juegos de Mega CD (La versión de Mickey Mania aquí lanzada incluye mejor música y un jefe nuevo), y el mejor plataformas 2D de Playstation (Llamado Mickey´s Wild Adventure, mejorado gráficamente), aunque aquí fuera apartado por Crash y Spyro.

Su actual sucesor espiritual será, posiblemente, Epic Mickey. Veo en él muchas cosas de este Mickey Mania, como la ambientación retro, y un trasfondo que permite utilizar películas antiguas para crear una jugabilidad exquisita. Tengo puestas mis esperanzas en él.

Jugando Kingdom Hearts ahora, encuentro similitudes con este Mickey Mania. Esa sensación de armonía en las películas a pesar de la inclusión de un personaje externo (El Mickey Moderno en este caso, por Sora de KH) es un punto común entre ellos. Algo tendrá que ver que Kingdom Hearts iba a ser inicialmente una secuela espiritual, con premisas similares, de este juego.

Conclusión

Mickey Mania es uno de los mejores plataformas del ocaso de los 16 bits, sin nada que envidiar a Sonic y Mario. Con una variedad de situaciones enorme, momentos de tensión, jefes que requieren pensar, vidas ocultas, una fase que requiere dedicación para encontrarla...nada le falta a este juego.

Con un apartado gráfico de pleno dibujo animado, molesta un poco que el centro de todo, Mickey, no case con el espíritu del resto de personajes. El sonido no es todo lo fiel que debería, aunque cumple su cometido y no es muy importante en un plataformas. Los efectos de sonido podrían ser mejorables, cosa que cambió en Mega CD y Playstation, pero no en Megadrive.

Endiabladamente divertido, aunque corto. Difícil, pero nunca desesperante para el jugador. Mickey Mania es un juego que merece una oportunidad. El tiempo lo ha tratado maravillosamente, superando a muchos juegos de Nintendo DS incluso, y muchos sin duda buscarían refugio en él para tiempos mejores. Tiempos en los que los juegos no eran productos puramente comerciales, cuyo centro era la jugabilidad y no los gráficos. Los tiempos de 16 bits.

Nota de MaxLevel para Mickey Mania
8.0
Historia
Es realmente fiel a los cortos que representa en el juego. Logra que Mickey no parezca fuera de sitio en ningún momento, integrándolo con maestría en los filmes.
10
Jugabilidad
Soberbia, a la par que los mejores plataformas de la época. El control de Mickey es fluído, y las mecánicas jugables son tan variadas que no dan lugar al aburrimiento.
9.0
Gráficos
El trato dado a este aspecto asemeja el resultado final a un dibujo animado en movimiento. El propio Mickey es el único lunar en este aspecto, pues tiene un aspecto menos cartoon y más cercano a un videojuego convencional.
7.5
Sonido
Cumple con su cometido, pues tiene cortes de sonido bastante variados y muy fieles al entorno que representan. Aún así, dista de ser una gran banda sonora, pues es un poco machacona.
8.0
Otros
Es un juego corto, pero muy divertido y jugable. En dos horas los más habilidosos lo habrán acabado. Se echan en falta más situaciones jugables diferentes a la principal, a pesar de dos grandes detalles.
Análisis

Redactor: Joaquín Castillo
Última revisión: 03/07/2010