Dreamcast en descarga: Apuestas

Hace tiempo surgió una noticia que alegró bastante a los fans de Sega: la confirmación de una filtración de hace meses, en la que se afirmaba que Sega pensaba relanzar sus clásicos de Dreamcast en los servicios virtuales de Sony (PS Network) y Microsoft (Live), asegurando alguna exclusiva en Playstation. Veremos en este artículo algunas apuestas de MaxLevel sobre los posibles títulos a aparecer en los servicios virtuales.



Dreamcast es la última consola de sobremesa de Sega, quinta tras SG-1000, Master System, Megadrive y Saturn, sin contar los añadidos Mega CD y 32X o el SG-3000. Después del gran batacazo de Saturn, que perdió el apoyo incluso de la propia Sega, Dreamcast se convirtió en la última baza de una compañía casi hundida por sus errores empresariales, que empezaron con Mega CD, y culminaron en...¿Dreamcast? No, la blanca de Sega solo fue la última gran víctima del fracaso de su compañía, pues era una máquina sin nada que envidiar a las futuribles Playstation 2, Xbox y Gamecube.

Es considerada una leyenda por los jugadores, que sí supieron ver su gran potencial. Aún hoy es una de las consolas más ansiadas en las subastas y la segunda mano, y es quizá la única consola de otras generaciones que tiene una scene sólida, aunque ahora esté bastante paralizada. Fue pionera en el verdadero juego online en consolas, y el colofón de los ports de recreativas de Sega.

¿Por qué fracasó, entonces? No pudo aguantar el tirón de PS2, y Sega no tenía los medios ya para apoyarla en condiciones. Lanzar sus clásicos de nuevo es una forma de premiar a esta consola, permitiendo que las nuevas generaciones disfruten sus grandes juegos. A continuación, mediante imágenes, veremos una serie de apuestas sobre qué juegos gustaría que aparecieran en los servicios online. Los precios de los mismos es posible que sean de 6.99€ a 9.99€, pero es pronto para saberlo.

El E3 pudo haber sido el momento determinante, en el cual pensamos que Sega diría qué juegos serían finalmente los elegidos. Por el momento, éstos serían sin duda candidatos para aparecer, ya sean de Sega o no (que no sean de Sega lo veo poco probable, pero sería sin duda excelente si ocurriera). Es una forma de evitar la espera, que se está haciendo larga, de más confirmaciones además de Crazy Taxy y Sonic Adventure. Sin más que decir, os dejo con los juegos que me gustaría poder ver en estos servicios online, y que, sin duda, cualquier jugador suspiraría por tener:

IKARUGA



Un Shoot Em Up de naves lanzado por Treasure, continuación formal de Radiant Silvergun de Saturn. Es considerado la culminación del género de matamarcianos. Llegué a leer una vez que el género decayó desde entonces porque nadie fue capaz de igualar a este juego, o consideraron un insulto el siquiera intentarlo. Fanatismos aparte, el juego apuesta por una curiosa fórmula basada en la polaridad, de modo que, si nuestra nave es un polo negro, los disparos blancos nos dañarán, y los negros, cargarán energía, y viceversa. Es uno de los juegos más difíciles de la historias gracias a este planteamiento, especialmente en sus últimos compases.

Ya salió para Gamecube en su momento, e incluso en Xbox 360, pero esa característica de tablas de puntuaciones y trofeos le vienen que ni pintado a un juego matamarcianos, y más de tan bella factura como Ikaruga. No es de Sega, y quizá eso le cierre las puertas, pero, ¿Soñar no es gratis? Sería sin duda un gran regalo a los fans de la consola, y de los juegos difíciles. Para mí, un imprescindible de la consola. Ya lo disfrutaron en 360, ahora le toca el turno a PS3, aunque dependerá de Treasure, y dudo bastante que esté por la labor, o si aún mantiene la licencia del juego.

SONIC ADVENTURE 2



Terminará saliendo, es algo que está cantado al anunciar su primera parte. Pero es también algo lógico, pues es el, para muchos, último gran juego de Sonic. Es cierto que Sonic entró en una espiral descendente desde que dejó de tener la responsabilidad de ser triple A "por decreto", algo que le ocurre también a Mario, siendo juegos bandera de sus plataformas, y con calidad obligada en cada juego. Sonic ya no tiene esa obligación, y quizá eso sea un motivo de que sus juegos no sean como antes.

El juego, como su antecesor, traslada a un entorno 3D la mecánica Sonic de antaño, con ciertos añadidos (Homing Attack, más personajes jugables, mecánicas de equipos) que aún aparecen en juegos actuales del erizo. Teníamos el equipo de héroes y el de villanos, comandados por Sonic y Shadow, y vivíamos una aventura en consonancia con el mundo de los humanos.

Tuvo, igual que Ikaruga y su primera parte, un port mejorado en Gamecube, pero este juego sí es de Sega. Sabiendo ya que la primera parte va a aparecer seguro en los servicios online, sería de lógica que su secuela también lo hiciera. Solo sería curioso saber si tendrá los añadidos de Gamecube, o vendrá tal cual estaba en Dreamcast. A mi juicio, las versiones DX y Battle son más completas sin sacrificar ni un ápice de la experiencia DC, y además, están mejorados técnicamente.

SPACE CHANNEL 5



Space Channel 5 es un juego raro, sin duda. El juego tiene una mecánica de repetir una serie de acciones para lograr un objetivo, con ambientación musical. Aparece, por ejemplo, un robot bailando, y luego tenemos que imitar lo mismo nosotros. Es un juego que crea cierto interés si no se ha jugado, pues los gameplay que rondan por internet demuestran que es una mecánica que puede funcionar. De hecho, se parecen a un minijuego de Kingdom Hearts: Birth By Sleep, aunque, obviamente, en Space Channel es el punto central.

El juego, aunque no lo parezca, no es ninguna quinta parte de ningún juego llamado "Space Channel". Este es el nombre del canal de TV del juego, y Ulala, la chica de la portada, es su reportera estrella. Parece ser que nos convertimos en la heroína de turno por culpa de una banda llamada Ladrones del Ritmo, o algo similar, que secuestra a la gente y los obliga a bailar. Mientras cubrimos la noticia, debemos rescatar a los civiles y acabar con los enemigos.

Un juego de este tipo es difícil de ver hoy en día, pues no es directo, sino que te obliga a memorizar primero una secuencia, y luego introducirla. Ahora lo que está de moda son los bemani tipo Stepmania, con Guitar Hero y Rock Band como juegos bandera de esta tendencia. Siendo de Sega, y diciendo que aparecerán más juegos aparte de Sonic Adventure y Crazy Taxi, me esperaría a Ulala en 360 y PS3.

Aunque quizá me atrevería a decir que éste juego será exclusivo de una de las dos consolas, que no aparecerá en ambas. No sabría decir en cuál de ellas, quizá luego sea multi. Es una intuición, pero sin duda es un juego de esos que se aman o se odian, y los servicios online de las consolas son el lugar perfecto para estas apuestas.

SHENMUE



La joya de la corona de Dreamcast. El juego legendario, ese del que todos quieren una tercera parte, o verlo en español. La influencia espiritual de Yakuza. El último triple A de Sega. El fracaso comercial más injusto de la historia de los videojuegos. Muchos calificativos puede recibir Shenmue y su secuela, pero, sin duda, uno de ellos debe ser el de candidato idóneo para aparecer en esta política de relanzamiento de juegos de Sega. Y este me parece que sería una de esas supuestas exclusivas que Sony se reservaría, si hacemos caso a ese documento filtrado hace tiempo. Me parece que cuanta más gente lo disfrute, pues mejor, pero no lo veo muy claro si ese documento sigue siendo cierto.

Un juego que venía en cuatro discos, y narraba la historia de venganza de un joven, Ryo, buscando al asesino de su padre. Su novedoso sistema permitía una amplia interacción con el entorno de juego, y contaba con QTE, primitivos y novedosos por aquella época. Contaba además con una inmensa cantidad de extras reflejadas en el cuarto CD, que aprovechaban las capacidades online de Dreamcast. Otro motivo más para portarlo a las nuevas plataformas, pues desde que Sega cerró este servicio para Shenmue, ese contenido se perdió sin posibilidad de tener acceso a él.

El juego y su secuela pueden considerarse aventura gráfica, aunque tienen toques de lucha. La investigación y la relación con el entorno son dos máximas del juego, y esa libertad en ese momento, antes de la aparición de los GTA modernos y la tendencia social de los sandbox, era toda una novedad en los videojuegos. Una versión para Xbox apareció, lo cual podría reforzar una exclusiva para Microsoft, que tal vez tenga un documento idéntico al de Sony, esto es, reservarse exclusivas.

Tanto si se decanta por un lado o por otro, será un jugoso caramelo comercial, una frustración para la consola contraria, y guerras de fanboys en los foros. ¿Por qué no dejar que todos lo disfruten, en PS3 y 360? Se verá si aparece, éste y su secuela, pero sería algo lógico al ser la gran bandera de Dreamcast, si se pretende una iniciativa de juegos en descarga interesante. Porque Dreamcast y su leyenda no se entienden, en parte, si los juegos Shenmue. Pocos juegos, y más este siendo un fracaso comercial, tienen tanto anhelo por parte de los jugadores de verse continuados. Solo eso, ya es un honor.

VIRTUA TENNIS 2



Este juego cualquiera ha tenido oportunidad de jugarlo, en una recreativa, de las más famosas y comunes. Sería un acierto en todos los aspectos que apareciera en los servicios online de las consolas, pues, al menos en XBLA, no he visto muchos juegos de Tenis económicos, y sin duda ninguno en el servicio online de Sony. Tienen físicamente Top Spin y los Virtua Tennis nuevos, pero ninguna opción realmente económica. Virtua Tennis 2 puede ser la solución, y más si recibe una adaptación a Move y Kinect como se está viendo en Virtua Tennis 4.

De jugabilidad descaradamente arcade, pero siendo relativamente fiel al tenis real, contando con licencias, eso sí, desfasadas hoy en día, Virtua Tennis, sea la entrega que sea, es un juego fresco y siempre divertido, de buena velocidad de juego, facilidad para hacerse con los mandos, y fuente de piques y buenos ratos asegurados.

Un Virtua Tennis 2, con online, algo de mejora gráfica, soporte para Move y Kinect, y a un excelente precio, de los que mencioné antes, 7 a 10 euros, sería sin duda una apuesta excelente para los aficionados al tenis, pues tendrían un gran juego, sin tener que pagar demasiado, y encima, uno de los mejores de su tiempo. Virtua Tennis 3, y la reciente edición 2009, sin ser malos juegos, no consiguen estar a su altura. Algo que parece cumplirse en todo juego que lleva Virtua en su nombre, siendo Virtua Fighter el ejemplo más claro hoy en día. Veremos cómo acaba la cuarta entrega de la saga.

Que esté desfasado no creo que sea un problema, a no ser que los tenistas que trae el juego tengan que dar su permiso de nuevo a Sega para aparecer. Ese es el único impedimento que le veo a su aparición en los servicios online. Todo lo demás serían ventajas, uno de los mejores juegos de tenis de su tiempo, con trofeos, online, y una jugabilidad imperecera y muy divertida. Sería un imprescindible si el precio es justo.

Y esos son algunos de los juegos que muchos jugadores querrían ver sin duda alguna en los servicios online de las consolas. Por supuesto, hay más que deberían aparecer: Sega Rally, Jet Set Radio, Samba de Amigo, Grandia 2, Street Fighter 3, Resident Evil Code Verónica, Virtua Strike, Virtua Fighter, House of the Dead...grandes nombres de la industria, todos presentes en una consola que mereció muchísimo más, y que finalmente acabó última la guerra de consolas de su generación, la anterior a ésta, con unos 11 millones de máquinas. 11 millones de afortunados.
Artículo

Redactor: Joaquín Castillo
Última revisión: 27/08/2010
Página: 1 de 1
Comentar Artículo: 2 comentarios
Visitas: 1251
Feria GamerLand
Últimos análisis
Categoría 2
Ninety Nine Nights II
Analizamos la segunda parte de la saga N3.
Categoría 2
Guitar Hero: Warriors of Rock
¡Vuelve el Rock!
Categoría 2
Alex Kidd in Miracle World
Especial Retro
Categoría 2
Robocop vs The Terminator
Especial Retro


Últimos artículos
Categoría 2
Sony y la piratería ¿La historia se repite?
Repasamos la piratería a lo largo de los años.
Categoría 2
Silent Hill
Conoce todos los detalles de la saga Silent Hill.
Categoría 2
Avance: Spider-Man Dimensions
Acudimos a la presentación de Spider-Man Dimensions
Categoría 2
Entrevista a PixFans
Entrevistamos a los chicos de Pixfans