Entrevistamos a Jimmy y Amorín

Pixfans es uno de los blog's de videojuegos más populares en la blogosfera, su originalidad y su personalidad son las claves que les ha llevado al éxito, hoy, en MaxLevel, con motivo del primer volumen de nuestro artículo semanal: Qué se cuece en la blogosfera, entrevistamos a Jimmy y Amorín Uzuki, dueños de Pixfans.

MaxLevel - La primera pregunta es obvia, ¿Cómo surgió Pixfans?

Jimmy - Surgió allá por el año 2007. En aquella época se rumoreaba que los bloggers ganaban mucho dinero y se podían comprar solomillos de ternera para comer y grifos de oro macizo para el bidet, por lo que pensé que sería una buena idea ganar algo haciendo una cosa entretenida como hablar de videojuegos. Cuando me di cuenta de que todo esto era mentira ya era tarde.

De todas formas tengo que agradecerle a la página el permitirme disfrutar de todo aquello que leía en las revistas del sector cuando era pequeño, en la SuperJuegos y en la Hobbyconsolas. He ido a presentaciones, recibido juegos gratis (que se llaman “promos”), conocido a un buen montón de gente con gustos similares a los míos, etc. Aunque me queda la espinita clavada de que no he asistido todavía a una de las grandes ferias como el E3.


Amorín Uzuki - Pues yo tenía un blog en la red de Vandal, que hacía por pura afición, y que había tenido una acogida bastante buena entre la gente de dicha página. Jimmy tenía la ambición de crear un blog de videojuegos y necesitaba un socio, resultaba que un buen amigo suyo y un buen amigo mío eran buenos amigos, y así acabamos conociéndonos y poniéndonos de acuerdo para trabajar juntos. Así que, siendo los dos de Santiago, no nos conocíamos antes de Pixfans.

MaxLevel - Existe una opinión unánime sobre Pixfans, es original, es único, distinto al resto, pero con vuestras palabras, ¿Cómo definiríais Pixfans?

Jimmy - Yo creo que cada uno de los editores escribe lo que él quiere leer. Cuando uno compra una revista espera cierto tipo de contenido, y yo intento pensar en qué me gustaría leer para elegir un tema para escribir. Cuando ya tengo el tema sólo tengo que documentarme y hacer el artículo. Otras veces simplemente pongo enlaces curiosos que me han llamado la atención a modo de relleno.

Es imposible escribir todos los días sobre algo concreto porque las buenas ideas sólo vienen de vez en cuando. Y no creo que sea unánime ni que seamos especiales, pero gracias por el piropo. Hay mucha gente que está haciendo un gran trabajo pero no vale sólo con tener un buen contenido, si no lo das a conocer nadie te leerá, y no siempre es fácil darlo a conocer.




MaxLevel - Recibisteis el premio 20blogs a la categoría de tecnología y videojuegos, recibís miles de visitas diarias y lo que es más importante, tenéis el cálido apoyo de todos vuestros visitantes, realmente ¿Llegasteis a imaginaros siquiera a conseguir algo parecido cuando empezasteis con Pixfans?

Jimmy - Lo cierto es que tenía un objetivo que casi he logrado. Un amigo tiene un blog bastante famoso pero de otra temática, y le dije que lo iba a superar en visitas. No era una meta fácil ya que se encontraba bien posicionado y tenía un porrón de visitantes, así que gracias a mucho trabajo y esfuerzo hemos ido acortando el terreno. No conseguir destacar hubiera sido un fracaso, ya que hemos invertido muchas horas de trabajo y hemos dado lo mejor de nosotros para que la web triunfe.

Cuando uno se empeña en hacer bien las cosas y tiene una pizca de suerte, el éxito en ese aspecto viene solo. Pero vamos, tenemos ciertas visitas y un tráfico amplio dentro de lo que son los blogs, pero queremos seguir creciendo para ver hasta donde somos capaces de llegar. Quizás consigamos ser un referente en un futuro o quizás acabemos abandonando la página cuando nos cansemos. Todo es posible y la vida es una to-to-tombola.

El premio de 20 Blogs lo cierto es que sólo me valió para comer canapés en la gala de entrega de premios y conocer a un par de bloggers que seguía. El diploma de ganador me lo dieron sin firmar y no dieron ninguna estatuilla. Es más anecdótico que otra cosa. Y yo que pensaba que nos daría publicidad.


Amorín Uzuki - Una de las frases que más repetía Jimmy al principio era “vamos a ser grandes”, aunque no sé si realmente se lo creía o quería embaucarme para que me subiera al barco con él. En todo caso, echando la vista atrás, de lo que fuimos a lo que somos, la verdad es que es difícil no sorprenderse. Uno siempre tiene la ilusión de que las cosas salgan bien, pero está claro que salieron mejor de lo esperado.

MaxLevel - Antes de nacer Pixfans, ¿Cómo teníais pensado que fuese Pixfans? ¿Se acerca a lo que es a día de hoy?

Jimmy - Me gustaba Ion-litio (ionlitio.com) y su manera de tratar los artículos de la generación de los 80, la forma que tenía Pedja (elpixeblogdepedja.com) de recordar tiempos pasados, también las entradas que iba poniendo Manu (elblogdemanu.com) en su página entre otras cosas de muchos grandes blogs… Creo que desde un principio nos propusimos no encasillarnos y poder hablar de todas las temáticas para hablar de lo que quisiéramos y creo que eso fue un acierto. A veces no te apetece escribir sobre videojuegos y te apetece comentar más una película, pues lo haces.

Amorín Uzuki - Yo creo que se acerca en el sentido de que queríamos hacer un blog diferente, que no se centrara en la actualidad ni en las cosas más típicas. Lo que pasa es que el propio blog ha paso por etapas muy diferentes según el tiempo que le dedicamos Jimmy y yo, los diferentes colaboradores que hemos tenido o las diversas ideas que se nos iban ocurriendo. Pero creo que sí, que mantenemos la idea que originalmente concebimos.



MaxLevel - Si tuvieran que nombrar algún blog actual que merezca la pena, ¿Cuál sería? ¿Y algún blog pasado?

Jimmy - ¿Tiene que ser de videojuegos? Microsiervos (microsiervos.com) es genial y tiene un mérito tremendo, con un contenido increíble y admirable. Yo no podría imitarlos aunque me lo propusiera y tuviera para escribir las entradas todo el tiempo del mundo. Son únicos encontrando curiosidades relacionadas con la ciencia y la tecnología.

La libreta de Van Gaal (lalibretadevangaal.com) es un blog que le saca los colores a los periodistas deportivos de los diarios con más tirada. Los rumores que se inventan, sus contradicciones, lo que dijeron en su día contrastado con lo que dicen ahora…

Tec.nologia.com (http://tec.nologia.com/) es un blog de gadgets con muchísimas noticias curiosas. Me encanta y no sé por qué no es mucho más conocido. Se merecería estar entre los primeros de su temática.

¿Quién no conoce IndieGames (http://www.indiegames.com/blog/)? Quizás el mejor blog sobre juegos indie del mundo, que por otra parte son los títulos más originales y más innovadores del panorama. En esta página conoces un montón de juegos con los que pasar buenos ratos.


Amorín Uzuki - Es muy difícil elegir uno, pero nombres como WildGames, Eslaultima, GamesAjare o AkihabaraBlues siempre están en mi repaso bloguero, así como otros en inglés como Technabob o Destructoid. De blog del pasado no me olvido de Dandel, que puso hace poco fin a su andadura y valía mucho la pena.

MaxLevel - En Pixfans no sólo encontramos contenido referente a videojuegos, aunque el blog se defina así, ¿Alguna vez pensasteis crear otro blog?

Jimmy - Pixfans es mi tercer o cuarto blog, pero prefiero no decir el nombre de los anteriores ya que no merece la pena visitarlos. Quizás pronto cree un blog personal con las cosas que vaya haciendo de programación o de proyectos relacionados con la informática. Estoy trabajando en un pequeño juego en flash, que es la puerta a hacer otro juego más grande pero como siempre, el tiempo es un bien escaso.

Amorín Uzuki - Yo barajé la posibilidad de crear un blog de historia, en un plan algo más serio, con antiguos compañeros de facultad, pero al final se quedó en nada. Jimmy creo que tenía alguna otra idea por ahí, pero en todo caso con poco que ver con Pixfans.



MaxLevel - No es ningún secreto que llevar una página o blog quita mucho tiempo, ¿Os roba mucho tiempo Pixfans?

Jimmy - Depende. Hay veces que le prestamos más atención que otras pero sí, lo cierto es que llevar una página quita mucho tiempo y lo peor de todo es que quita un poco todos los días. Hay que ser constante. Además hay veces en las que uno no está inspirado y escribir un par de líneas se vuelve algo complicadísimo.

Lo peor es cuando hay cosas que hacer y la página no se actualiza. Crees que vas a perder a todos los visitantes hasta que te das cuenta de que no pasa nada, que al día siguiente siguen viniendo. Bueno, a veces se enfadan y nos dicen aquello de “tu antes molabas”, pero ya nos vamos acostumbrando. No se puede contentar siempre a la gente y primero están las cosas de cada uno, por lo que intento que este hobby no se convierta en una obligación.


Amorín Uzuki - Si, claro que se lleva bastante tiempo, pero éste está supeditado al que nos dejen nuestras labores principales. Tengo épocas en las que le he dedicado varias horas al día al blog, y otras en las que apenas puedo gastar unos minutos y no todos los días. Es complicado mantenerlo, porque a veces se convierte en una responsabilidad, pero se hace lo que se puede…

MaxLevel - Bueno, dejemos de hablar de Pixfans y hablemos un poco de sus autores, habladnos un poco de vosotros.

Jimmy - Me llamo Juan Gestal, soy gallego, de Santiago de Compostela. Tengo 27 años y soy Ingeniero Técnico en Informática de Gestión y voy a hacer el Grado. Desde que tengo la página casi no juego a los videojuegos, prefiero dedicar el tiempo libre a hacer deporte y a jugar al mus. También me gusta mucho leer cómics y gracias al iPad estoy devorándolos últimamente. Pero no soy un maquero de los nuevos, llevo usando Macintosh desde hace más de 10 años a pesar de que recientemente se haya puesto de moda. De hecho odio tratar en la página todos los temas relacionados con Apple porque ya lo hacen muchísimos blogs. Me resulta pesadísimo leer una y otra vez las mismas noticias en otras páginas. Es como los blogs que hablan de los cambios de logo de Google.

Amorín Uzuki - Yo tengo 27 años y soy historiador. Actualmente estoy en la Universidad de Santiago haciendo la tesis doctoral con una beca del Ministerio, de un tema que resultará tan soporífero para muchos como “La memoria de las guerras de Marruecos en España”, pero la verdad es que estoy muy contento con lo que hago. A parte de mi trabajo soy aficionado a los videojuegos (era para matarme, si no…) al cine y las series (HBO rules) y al atletismo, aunque cada vez tengo menos tiempo para salir a correr. Y en todo caso, nada como una tranquila cena con colegas…

MaxLevel - ¿Vuestra película favorita en lo que va de año?

Jimmy - Supongo que Origen, ya que es la única que he ido a ver al cine y lo cierto es que es bastante entretenida. El argumento es original, aunque creo que con una idea tan buena podrían haberse esmerado y haber conseguido hacer una obra maestra. Una lástima.

Amorín Uzuki - Origen (Inception) de largo, soy ya bastante de Nolan desde Memento, pero cada día se supera… un peliculón. Y mención especial para Toy Story 3, otra obra maestra de Pixar, que nunca falla.

MaxLevel - ¿Cuántas videoconsolas has tenido o has llegado a tener?

Jimmy - No las he contado pero creo que contando ordenadores, videoconsolas y maquinitas tendré sobre unas 100. Conseguí hace un par de años tener una máquina recreativa en casa. Algunas consolas las tengo repetidas ya que muchos de mis amigos me las van regalando, y también tengo algunas máquinas que no salieron por estos lares como la Wonderswan o la Dingoo. Si tuviera que quedarme con una consola no sabría si elegir la Vectrex o la Treamcast. Y a pesar de lo que muchos piensan, casi nunca juego con ninguna. Las tengo porque las colecciono y algunas están sin abrir.

Amorín Uzuki - Pues ahora mismo debe haber unas 15 en mi casa, aunque a diferencia de Jimmy no tengo ningún modelo poco convencional.

MaxLevel - Si tuvieras que elegir 5 juegos, ¿Cuáles serían?

Jimmy - Street Fighter II, Super Mario Bros 3, Final Fantasy VII, Bubble Bobble y Quake.

Amorín Uzuki - Esta complicada la cosa, pero voy a decir Okami, Zelda: Ocarina of Time, Xenogears, Secret of Mana y Tetris.



MaxLevel - Y ya, para acabar, ¿Qué os parece el panorama actual de los videojuegos? ¿Cambiaríais algo?

Jimmy - No lo sé, lo cierto no juego a muchos juegos actuales y hay cosas que me agradan y otras que no. El Street Fighter IV está muy bien, y enfrentarme a gente online me gusta mucho (aunque me acaba de caducar la suscripción al Live). Sin embargo no me gusta hacia donde tiende el mercado. El hecho de que, para jugar con un amigo, cada uno tenga que estar en su casa con su consola y su juego, salvo excepciones. Prefiero jugar como toda la vida, aunque sea a pantalla partida, los piques al Golden Eye eran geniales. Y si no en red, algo que no trae el Starcraft II. Lo que han ganado los videojuegos por un lado lo han perdido por otro.

Los tutoriales interminables me aburren soberanamente. ¿Por qué tengo que hacer un cursillo para jugar a un juego? Parece que la cosa se complica demasiado. A veces sólo quiero divertirme un poco, y no tengo tiempo para tirarme durante horas delante del televisor. En esos momentos quizás me apetece más jugar al Hammerin’ Harry o al Tumblepop que al Alan Wake. Los controles siempre me los acabo olvidando.


Amorín Uzuki - Me parece que atraviesan un buen momento, porque además del gran nivel técnico que se ha logrado, la explosión de los juegos independientes a través de los sistemas de descarga ha fomentado mucho la creatividad, y como cada día es más difícil mejorar los gráficos, hay que innovar con nuevas ideas jugables. No comulgo con los juegos que habitualmente más venden estos días, pero también son importantes para mantener a flote la industria.



Y esto es todo, sólo puedo agradeceros que hayáis compartido parte de vuestro tiempo en realizar esta entrevista y daros la enhorabuena por el éxito de Pixfans.
Artículo

Redactor: Joshua Leiva
Última revisión: 12/09/2010
Página: 1 de 1
Comentar Artículo: 0 comentarios
Visitas: 2328
Feria GamerLand
Últimos análisis
Categoría 2
Ninety Nine Nights II
Analizamos la segunda parte de la saga N3.
Categoría 2
Guitar Hero: Warriors of Rock
¡Vuelve el Rock!
Categoría 2
Robocop vs The Terminator
Especial Retro
Categoría 2
Alex Kidd in Miracle World
Especial Retro


Últimos artículos
Categoría 2
Sony y la piratería ¿La historia se repite?
Repasamos la piratería a lo largo de los años.
Categoría 2
Silent Hill
Conoce todos los detalles de la saga Silent Hill.
Categoría 2
Avance: Spider-Man Dimensions
Acudimos a la presentación de Spider-Man Dimensions
Categoría 2
Entrevista a PixFans
Entrevistamos a los chicos de Pixfans