Un repaso a la saga Wars de Nintendo, que comenzó sus andaduras en la industria con Famicom Wars allá por 1988.


Hoy volveremos al pasado, mediante este repaso a una de las sagas estrella de Nintendo, aunque un poco marginada en comparación con Metroid, Mario, Zelda, etc.


¿Sabíais que el primer "Advance Wars" no salió para Game Boy Advance? El padre del sobresaliente juego de GBA se tituló Famicom Wars, y salió en Japón el 12 de Agosto de 1988 para la Famicom (la primera videoconsola de sobremesa de Nintendo, conocida por aquí como Nintendo Entertainment System).

La franquicia la desarrolló Intelligent Systems, una compañía con sede en la ciudad de Kyoto, y lleva dando guerra desde 1984 (perdón por el chiste malo).

Época de NES/Famicom y Super NES/Super Famicom



Famicom Wars era un juego de estrategia por turnos, en el que manejábamos un ejército con unidades de todo tipo las cuales se van moviendo por una cuadrícula, como si de un ajedrez se tratase. Contábamos con unidades de infantería, tanques, cohetes tierra-tierra, misiles tierra-aire, unidades aéreas...

Carátula japonesa de Famicom Wars


Cada turno se nos da una cantidad de dinero con la que compramos nuevas unidades. Para conseguir ese dinero, vamos capturando ciudades neutrales y bases enemigas por el mapa.

Pero claro, las únicas unidades con la capacidad de tomar bases son las unidades de infantería, las más básicas. Tan básicas que prácticamente su utilidad es casi exclusivamente capturar bases, debido a su limitadísima potencia de fuego. Además, se puede ganar la partida "de golpe" si capturamos el Cuartel General enemigo, por lo que defenderlo de unidades enemigas de infantería es esencial. A un jugador novato les pueden parecer insignificantes, pero cuando se quiere dar cuenta ha perdido la partida.

El juego en sí nos presentaba la guerra entre las ficticias naciones de Red Star y Blue Moon. Podemos escoger la facción que más queramos, siendo siempre Red Star la que empieza con el primer turno, y luego le toca a Blue Moon.

Screenshot de Famicom Wars


La jugabilidad en sí era bastante profunda, ya que cada unidad tiene sus propios puntos fuertes y puntos débiles, tales como alta capacidad de movimiento (vehículos), capacidad de capturar bases (infantería)...

Famicom Wars tuvo tanto éxito que se lanzó un nuevo juego de la serie en Game Boy, titulado Game Boy Wars, a la que podemos considerar una subsaga desarrollada por Hudson Soft, y que contó con 3 entregas: Game Boy Wars (1990), Game Boy Wars Turbo (1998), Game Boy Wars 2 (1998) y Game Boy Wars 3 (2001).

Carátula japonesa de Game Boy Wars 3


Pero nos centraremos estrictamente en el siguiente juego canónico (si se le puede llamar así) de la saga, Super Famicom Wars.

Super Famicom Wars fue lanzado el 1 de Mayo de 1998 en Japón mediante la plataforma Nintendo Power, una especie de cartucho virgen al que podíamos descargarnos juegos de Nintendo.

En esta secuela "oficial", los gráficos mejoraron enormemente, aunque nadie comprendió el enorme lapso de tiempo entre la primera parte y esta, dos lustros, que se dice pronto.

El juego traía añadidos bastantes interesantes con respecto al original, tales como dos nuevas facciones (ahora son un total de cuatro: Red Star, Blue Moon, Green Earth y Yellow Comet), varios oficiales en jefe seleccionables para ellas (mención especial a las parodias a Adolf Hitler y Bill Gates), más mapas y mejor apartado gráfico. Además, aumentó el número de jugadores (pasando mando, eso sí, ya que es un juego por turnos) de 2 a 4.


Gameplay de Super Famicom Wars


Aunque el juego era bueno, pasó sin pena ni gloria por las mentes de los jugadores de aquellos tiempos. Su principal pega, fue el hecho de ser lanzado en una plataforma prácticamente desconocida y que apenas fue utilizada (Nintendo Power), además del hecho de que no salió de Japón, y que fue lanzado en una época en la que las 3D estaban a la orden del día (1998).

Época de Game Boy Advance



En este apartado comenzaremos con la incursión de la saga en la portátil de Nintendo Game Boy Advance, que fue lanzada en marzo de 2001 en Japón, y en junio del mismo año en el resto del mundo excepto China, donde salió en 2004.

Advance Wars fue uno de los juegos con los que se estrenó la portátil de Nintendo, y la verdad es que no podía haberlo hecho mejor.



Título: Advance Wars
Plataforma: Game Boy Advance
Compañía: Nintendo
Nota MaxLevel: 9,3
Acceder a análisis

La historia del juego ponía al jugador en el papel de algo así como un consejero de Andy, el verdadero protagonista del juego. Andy reside en el país ficticio de Orange Star (como curiosidad: cambiaron el nombre de Red Star a Orange Star para evitar alusiones a la Unión Soviética y así evitar controversias y/o polémicas innecesarias). Dicho país está siendo atacado por su nación vecina, Blue Moon.

El argumento, aunque no sea la bomba, está bien elaborado, por lo que dejaré de comentarlo aquí.

En este juego, sí que es crucial el elegir a un Oficial en Jefe (OJ), pues, depende de nuestra elección, ciertas unidades serán más potentes mientras que otras son más débiles.

El juego implementa un sistema de "furia" mediante el cual, al eliminar cierta cantidad de unidades enemigas, o al perderlas (el número varía según el OJ), podemos usar una especie de poder especial denominado "Poder de OJ" el cual nos dará una clara ventaja sobre nuestro rival si sabemos usarlo con astucia. Estos poderes suelen ser aumento de capacidad ofensiva y defensiva en casi todas las unidades, aumento del rango de ataque en varios cuadrados, aumento del rango de movimiento en varios cuadrados, e incluso provocar cambios en el clima.

Los gráficos del juego cumplen, conservando y mejorando bastante las clásicas animaciones de captura y combate de los anteriores juegos. La música es bastante buena, asociando a cada Oficial en Jefe un tema personalizado. Casi todos ellos rayan a gran nivel.


Tema de Andy, el protagonista del primer juego




El juego tiene una enorme variedad de unidades, tales como infantería, tanques, unidades de reconocimiento, cazas, helicópteros de combate y de transporte, cruceros, fragatas... vamos, por variedad no será. Su principal baza es el multijugador, ya sea con un sólo cartucho en la misma consola o con 4 GBA's diferentes (el juego permitía esta funcionalidad).

Las escaramuzas eran divertidas y épicas en algunos momentos. A destacar el decente número de Oficiales en Jefe que hay para elegir, el incombustible multijugador y el siempre útil editor de niveles, donde el único límite es nuestra imaginación.

Ahora pasemos a hablar de la secuela a este juegazo en GBA: Advance Wars 2: Black Hole Rising.



Título: Advance Wars 2: Black Hole Rising
Plataforma: Game Boy Advance
Compañía: Nintendo
Nota MaxLevel: 9,3
Acceder a análisis



Este juego salió en Japón el 25 de Noviembre de 2004, en los EEUU el 23 de Junio de 2004 y el 3 de Octubre de 2004 en Europa.

Aunque a priori pueda parecer que no innova demasiado con respecto al primer Advance Wars, todo lo contrario. Añadiendo un par de tipos de terreno más (tuberías indestructibles y juntas de tubería), un OJ más para cada nación "buena" y 4 OJs completamente nuevos para los malos del juego, un par de unidades más e incluso silos de misiles, Advance Wars 2 iba a seguir dando guerra (perdonen de nuevo el chiste malo del redactor).

El argumento nos situaba un tiempo después de la invasión fallida de Sturm (el carismático malo del primer juego) a Macro Land, el continente donde se desarrollaba el primer Advance Wars. Ahora, con refuerzos, y con las energías renovadas, el misterioso dictador se dirige a invadir un nuevo continente: Cosmo Land.

Los personajes del primer juego, ahora son aliados, después de haberse dado cuenta de que habían sido manipulados por Sturm para combatir entre ellos. Toca repeler de nuevo esta amenaza inminente.

Screenshot de Advance Wars 2: Black Hole Rising


El apartado técnico mejora sensiblemente con respecto a su predecesor, pudiéndose apreciar una especie de limpieza en ciertos efectos sonoros y canciones, y el remodelado de algunos sprites junto con la inclusión de otros totalmente nuevos.

El juego sigue conservando las funcionalidades multijugador del primer Advance Wars, pudiendo jugar 4 personas en una misma consola pasándosela (recordad que es un juego de estrategia por turnos). Ahora, además, podemos intercambiar mapas creados con nuestros amigos y guardarlos en nuestro propio cartucho de juego.


Intro y un poco de gameplay de Advance Wars 2: Black Hole Rising


Amén de que la campaña es más longeva y compleja que la de su predecesor. Esto hizo que, por méritos propios, ambos juegos se convirtieran en auténticos Must Have de la prolífica portátil de Nintendo.

Época de Nintendo DS, Nintendo Gamecube y Wii



El primer Advance Wars que salió para DS llevaba la coletilla "Dual Strike":



Título: Advance Wars 2: Dual Strike
Plataforma: Nintendo DS
Compañía: Nintendo
Nota MaxLevel: 8,5
Acceder a análisis

El juego fue lanzado en 2005 para NDS, siendo el argumento una continuación directa de los hechos acaecidos en Advance Wars 2: Black Hole Rising de Game Boy Advance. Aún a pesar de que el ejército de Black Hole parecía haber sido derrotado definitivamente, este ha vuelto, y más poderoso que nunca.

Para hacerle frente, Orange Star, Blue Moon, Green Earth y Yellow Comet se alían y fundan la llamada "Alianza de Naciones", algo así como el equivalente en el mundo ficticio del juego a la OTAN.

Aunque la amenaza de Sturm en el juego anterior desapareció, ahora hay una nueva amenaza, y nuevos OJ para todas las facciones. Von Bolt es el nombre del principal antagonista del juego, el cual es un anciano decrépito que va en silla de ruedas y con una máquina que necesita para vivir.

La "mala noticia", por así decirlo, es que no le llega a la suela de los zapatos ni por asomo a Sturm. Von Bolt es un villano de tres al cuarto, un simple vejete que anhela la vida eterna. Sturm era una especie de mezcla entre Hitler y Darth Vader, un dictador venido de otro mundo con la intención de conquistar nuestro planeta. Al ver que no podia conseguirlo, intentó destruirlo matando a todos sus enemigos durante el proceso. Lo de Von Bolt al lado de las pretensiones de Sturm se quedan en poco menos que una niñería.

Jugablemente hablando, hay realmente pocas novedades con respecto a su antecesor. Algunas unidades nuevas, sprites mejorados y a una mayor resolución, y la implementación del lápiz táctil para todas las operaciones. Además, se añadió un modo de juego en tiempo real, en el que manejábamos unidades una por una, y avanzábamos en mapeados pequeños. Un mata-mata simple y adictivo cuya inclusión es de agradecer.

Además, por motivos argumentales (han pasado varios años desde los hechos acontecidos en Advance Wars 2), los sprites de los personajes conocidos así como sus diseños también han cambiado. Por ejemplo, ahora Max está mucho más cachas, Andy y Colin ya son hombres, etcétera.

Además, a nivel argumental, podría decirse que Jake y Rachel toman el relevo de Andy, el cual no aparece para nada en la aventura. Simplemente aparece en el multijugador, ya que en el modo campaña nos enfrentamos a un clon suyo bajo el control de Black Hole.

Respecto a apartado sonoro y demás, las melodías clásicas han sido remasterizadas, y siguen siendo tan cañeras como las del primer AW. Además, nos encontramos alguna pequeña joyita nueva, como el tema de Jake:


Yoshito Hirano, compositor musical de la franquicia, no deja de superarse a sí mismo entrega tras entrega


En resumen: un trabajo notable de parte de Intelligent Systems, al conseguir trasladar exitosamente la franquicia de GBA a NDS.

Pero este juego tuvo una "secuela", aunque no tengan nada que ver a nivel argumental. Podría haber llevado perfectamente un nombre nuevo, ya que no tiene absolutamente nada que ver con juegos anteriores. El nombre del título en cuestión es Advance Wars: Dark Conflict (EUR) / Days of Ruin (USA). Salió en 2008 para Nintendo DS.



Título: Advance Wars 2: Dual Strike
Plataforma: Nintendo DS
Compañía: Nintendo
Nota MaxLevel: 8,7
Acceder a análisis

Parece ser que en Intelligent Systems quisieron darle un cambio radical a la saga. Y vaya si lo hicieron. El argumento nos cuenta cómo la mayoría del planeta Tierra ha sido devastado por una brutal lluvia de meteoritos. El polvo acumulado en la atmósfera hace que prácticamente sea imposible la vida en la superficie al no haber luz solar.

Por si fuese poco, después de todo este caos y desolación, bandas y pandillas de rufianes y malhechores reinan en la superficie. Las pocas poblaciones supervivientes se ven obligadas a refugiarse en pequeños poblados fortificados y a instaurar sus propias leyes.

Gráficamente hablando, los sprites, y todo, ha sido remodelado, no queda nada de la estética cartoon o super deformed de anteriores entregas. Aquí se hace uso de paletas de colores más fríos, quedando francamente bien, y metiéndonos de lleno en el mundo post-apocalíptico que describe el juego.

Argumentalmente hablando de nuevo, encarnamos a un novato de una academia militar del ficticio país de Laurentia. El muchacho, llamado Will (este redactor prefiere usar los nombres de la versión USA del juego debido a la pésima e incomprensible traducción de algunos de ellos) es rescatado de entre los escombros por Brenner, un Oficial en Jefe de los restos de lo que antiguamente era el Ejército Laurentino, y que se dedica a vagar por la devastada superficie terrestre rescatando heridos y gente moribunda.

Pero, a pesar de estar prácticamente muertos de hambre, resulta que resurgen antiguas rencillas entre Laurentia y Zephirya, el país vecino. Y estalla una guerra entre ellos. Además de que, conforme avanza el juego, nos encontramos con nuevas facciones, como el Ejército Neo-Laurentino o Intelligent Defense Systems, clara referencia auto-homenaje a la propia desarrolladora, Intelligent Systems.

Aunque no aparezca ningún personaje de los antiguos Advance Wars, podría decirse que prácticamente, en lo que a habilidades se refiere, los personajes de esta entrega son clónicos. Así, Brenner es el equivalente a Andy, ya que puede reparar unidades dañadas, Gage es el equivalente a Grit, ya que sus unidades de ataque indirecto son más potentes y tienen más alcance...

El sistema de juego viene siendo el habitual de la saga, nada nuevo bajo el sol. Y en lo que se refiere a apartado sonoro, es cierto que al perder los personajes antiguos se pierden todos sus temas, pero a cambio se nos premia con algunos realmente buenos, como el de Gage:


Yoshito Hirano vuelve a sorprendernos una vez más


Y lo cierto es que el malo de este juego, junto con sus súbditos, sí que llega a ser carismático, situándose un paso justo por debajo de Sturm.

Y para finalizar, dos juegos spin-off de esta saga.

Se trata de los dos Battalion Wars, el primero para GameCube y el segundo para Wii.

Screenshot de Battalion Wars




Estos dos juegos sí que no tienen relación con los anteriores, pero de ningún tipo. Empezando por la jugabilidad: son juegos de estrategia en tiempo real/acción en tercera persona. Encarnamos batallones de soldados, con una graciosa estética super-deformed, en batallas encarnizadas en las que cumplimos variados objetivos.

Eran juegos notables, pero la única pega que se les podía poner es que no eran "Advance Wars" al uso, aunque no por ello dejan de ser recomendables.

El futuro de la saga es incierto, pues ni Intelligent Systems ni Nintendo han anunciado ningún juego nuevo de la franquicia. No obstante, tened por seguro que de hacerlo, no decepcionará. A los hechos se remite este redactor.

Y aquí acaba este periplo de homenaje-repaso a esta magnífica saga, que tantos buenos momentos ha hecho pasar a sus fans más acérrimos.



Artículo

Redactor: Rubén Martínez
Última revisión: 04/08/2010
Página: 1 de 1
Comentar Artículo: 0 comentarios
Visitas: 1891





Podcast MeJ, Episodio 47
Últimos análisis
Categoría 2
Quake Arena Arcade
¡No te pierdas nuestro análisis!
Categoría 2
Sengoku Basara: Samurai Heroes
¡Ha vuelto Sengoku Basara!
Categoría 2
Donkey Kong Country Returns
¡No te pierdas el análisis más completo de DK: Country Returns!
Categoría 2
Dead Rising 2: Case West
Nuevo capítulo descargable de Dead Rising 2.


Últimos artículos
Categoría 2
Nintendo World 2011: Día 1
Te resumimos lo ocurrido en el evento.
Categoría 2
Las mejores bandas sonoras de VideoJuegos
¡No te pierdas nuestros aportes y afina ese oído!
Categoría 2
Primeros detalles de Elder Scrolls V: Skyrim
¡No te pierdas todos los detalles!
Categoría 2
Repasamos la década
¡Repasamos la década en la industria del ocio electrónico!